Published: Ср, Ноября 22, 2017
International | By Oceane Deschanel

Magistrados en el exilio piden que Corte Penal Internacional juzgue a Maduro

Magistrados en el exilio piden que Corte Penal Internacional juzgue a Maduro

El magistrado Pedro Troconis, junto a sus pares de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, de acuerdo a una serie de investigaciones y diligencias judiciales realizadas en las últimas semanas, lograron obtener pruebas que entregaron ayer lunes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que involucran a 59 funcionarios y ex funcionarios del Estado venezolano en crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio, perpetrados en contra de ciudadanos venezolanos.

Asimismo se pide al Consejo de Seguridad que considere reclamar a Interpol, la policía internacional, que emita "algún tipo de medidas o alertas" en relación con los involucrados en los hechos denunciados, que suman más de medio centenar.

La sentencia se basa en una denuncia realizada por Hebert García Plaza, quien fue ministro de Alimentación del gobierno de Nicolás Maduro hasta 2015 y que recientemente se presentó ante la OEA como testigo del proceso de audiencias públicas sobre denuncias contra el gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

"Maduro y los que lo siguen" se creían "protegidos" porque tienen "secuestrado" al poder judicial venezolano, pero se olvidaron de que Venezuela es parte desde el año 2000 del Estatuto de Roma y aceptó someterse a la jurisdicción de la CPI en delitos relativos a los derechos humanos, dijo Troconis.

Читайте также: Robert Mugabe est démis — Zimbabwe

El presidente Nicolás Maduro, el Vicepresidente Tareck El Aissami y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, están comprometidos con esta acusación, la que también abarca a integrantes del Alto Mando Militar y altos representantes del poder ejecutivo.

Desde octubre pasado, los jueces del TSJ elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora) en julio, celebran sesiones en Washington en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según reseña nota de prensa, el magistrado, y presidente del TSJ, Maikel Moreno fue el ponente de la decisión que declaró ha lugar la solicitud.

Según dijo a Efe Antonio Marval, vicepresidente del TSJ en el exilio, los jueces del alto tribunal que fueron nombrados por el régimen de Maduro "ilegalmente" cuando tras las elecciones legislativas de diciembre de 2015 el chavismo perdió el control del Parlamento no están dotados de "investidura".

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2017 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Like this: